Minestra con Patatas y Guisantes


Imagen tomada de http://www.lospicchiodaglio.it

Un clásico de mi madre, especialmente cuando llegaba aquella época del mes en la que había que apretarse el cinturón. En su versión original Pasta e Patate, era precisamente eso pasta, patatas y alguna aromática que servían para saciar las tripas de las familias numerosas, como la de mi padre, en la Sicilia de la post-guerra. Mi madre la adaptó con un sofrito de ajo y guisantes frescos o congelados. Si la economía familiar lo permitía, potenciaba el sofrito con carne picada o bacon.

Por eso quiero proponer esta receta, ahora que llega el verano y a la hora de la comida somos más los que nos sentamos a la mesa. Un plato gustoso con el que poder alimentar, equilibradamente, a nuestra familia por apróx. 1€ por boca (barra de pan incluída). Calculado usando la nueva app caprabocasa disponible para iOS y Android.

Ingredientes para 5-6 personas:

  • 500grs. de Pasta Corta (Coditos, Macarrones, etc)
  • 400grs. de Patatas blancas (para guisar)
  • 250grs. de Guisantes (frescos o congelados)
  • 1-2 dientes de Ajo
  • Pizca de Sal
  • Pizca de Pimienta
  • Ramita de tomillo fresco o pizca de tomillo seco (o la aromática que más te guste)
  • 1 chorro de Aceite de Oliva para el sofrito

Opcional:

  • 150grs. de Carne Picada o Bacon

Preparación:

En una olla echaremos un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo, al que echaremos el ajo picado fino (se puede también poner entero y retirar al final de la cocción). A fuego medio bajo pondremos a dorar el ajo mientras picamos en cubos las patatas, previamente lavadas y peladas. Una vez el ajo coja color, sería el momento de agregar la carne o el bacon si se quiere y una vez dorado agregar las patatas. Si nos vamos por la versión vegetariana, agregaremos las patatas una vez que el ajo coja un color dorado ligero, y removeremos hasta que las patatas cojan también un ligero color oro.

Si vamos a usar guisantes frescos los agregaremos, pelados y lavados, en este punto (Si son congelados los echaremos a 10 minutos de acabar la cocción) y cubriremos con agua las patatas, no sin antes salpimentar y agregar el tomillo o la aromática de nuestra elección. Manteniendo el fuego medio-bajo durante 15 a 20 minutos o hasta que las patatas estén cocidas y firmes.

En otra olla cocinaremos la pasta, según las indicaciones del empaque, hasta que esté al dente. Una vez cocinada la escurriremos bien y la incorporaremos al guiso ya apagado.

Serviremos en plato hondo y para la decoración podemos usar corazones de pan, queso rayado o ramitas dehierbas frescas al gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s